sábado, 26 de febrero de 2011

Netiqueta, normas para la red

Para lograr una comunicación efectiva es necesario seguir una serie de convencionalismos o normas de convivencia. Debiendo considerarse el tipo de receptor al cual me dirijo, el código, el contexto, entre otros aspectos. Esta misma situación se da en la red o en los espacios virtuales, en los cuales confluyen miles de personas a cada momento. Por ese motivo, surge la Netiqueta o Etiqueta en la red, la cual norma el comportamiento del usuario que accede a este tipo de servicio.
Son muchos los recursos a los cuales accede el internauta como son: blogs, correos electrónicos, foros, redes sociales, entre otros.
Por ejemplo para los blogs es importante considerar tres principios: soberanía del autor, complementariedad de los comentarios y veracidad de la identidad del comentarista. Estas normas de conducta son:
  • Aportar opiniones que enriquezcan la interacción entre los usuarios.
  • No incluir descalificaciones o insultos.
  • No incluir imágenes o expresiones de mal gusto.
  • No abusar de las mayúsculas.
  • El comentario debe ir acompañado del nombre del usuario responsable. En caso contrario se descalifica.
  • Tampoco se considera a aquellos comentarios realizados por una misma persona, pero con distintos nicks. Esto se debe a la suplantación de identidades.
A continuación los invitamos a visitar esta página web que ofrece normas básicas para listas de correo e intercambio de e-mails en grupo.

En función a lo leído les proponemos dialogar sobre los siguientes aspectos:
  1. ¿Qué opinas sobre la netiqueta? Justifica tu respuesta.
  2. Así como los espacios virtuales necesitan de ciertas normas de conducta. ¿Qué reglas se requieren para las otras formas de comunicación: oral y escrita? Plantea tres reglas básicas para cada una de ellas.

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