sábado, 14 de julio de 2012

El Barroco está de moda

Hoy   nos  centraremos  en  el  máximo  representante  de  la  Lírica  Barroca:  Luis  de  Góngora  y   Argote.
¿Conoces algo sobre este autor?  ¿Por qué crees que le llamaron “El ángel de la luz y de las tinieblas”?


INTRODUCCIÓN
La editorial Poesía sin fronteras  se ha propuesto difundir entre los cibernautas la lírica barroca. Por ello, le ha encargado a BITÁCORA,  una agencia de publicidad especializada en campañas, el diseño de fotopoemas  a partir de la obra de Luis de Góngora y Argote, máximo exponente del Siglo de Oro.
Recuerda que el poema debe ser aquel que represente con mayor precisión las características de la Literatura Barroca.
¿Qué poema de Luis de Góngora y Argote será el más adecuado para esta campaña?
TAREA
Ustedes forman parte del staff de profesionales de la agencia de publicidad BITÄCORA. Ante el interés de muchos lectores por conocer las obras del Barroco,  se les ha asignado la misión  de crear un fotopoema sobre uno de los poemas de Luis de Góngora. Para ello, se agruparán en parejas y con ayuda de Open Office Impress elaborarán una presentación.
Al finalizar, el fotopoema debe ser enviado al correo del área: comunicaciónamc@hotmail.com Para culminar con la actividad  ingresarán a la página del blog del área  para comentar su participación en clase (Metacognición).

PROCESO
1.     Investigación:
Primero conocerán la trayectoria personal y profesional del autor.

Luego seleccionarán el poema que mejor represente las características del Barroco.

2.    Ahora como  equipo de trabajo se creará una presentación con diapositivas para crear su fotopoema. Este es el resultado de la fusión de dos manifestaciones artísticas: la fotografía y la literatura. Recuerda que partiendo del poema seleccionado, se van añadiendo imágenes como si fuera un fotomontaje.  Debe haber relación entre las imágenes y los versos que representan.

3.    Para elaborar el fotopoema, primero  elabora el guion en OpenOffice Writer.

4.     En la edición del fotopoema debes considerar  la siguiente estructura:
Ø Portada: título del poema y nombre del autor.
Ø Fotopoema: debe contener las imágenes con los versos que representa. Mínimo: ocho diapositivas.
EVALUACIÓN:
Ø Metacognición: ¿Qué aprendí sobre el autor y su obra? ¿Qué ideas transmite el poema elegido?  ¿Qué capacidades he desarrollado? ¿Cómo superé mis dificultades durante la clase? Deja tu comentario en el blog.
Ø Todo el trabajo será evaluado en dos aspectos: el guion de preparación y el fotopoema.

7 comentarios:

  1. Murga Falcón Luis Ángel :
    Hoy aprendí sobre un gran poeta llamado Luis de Góngora y Argote .Góngora nunca publicó sus obras estas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él. Este poema "A UNA ROSA " identifica la juventud y la belleza. La corta vida y hermosura de una rosa este poema, nos dice en la cuarta estrofa que es preferible no nacer que haber vivido. La capacidad que he desarrollado es uso de un lenguaje sencillo, claro en su lectura y entendimiento. Mis dificultades lo supere leyendo el poema haciendo un fotopoema y eso me ayudo a poder comprender mejor el poema.

    ResponderEliminar
  2. En el poema "A una rosa" se aprecian los rasgos del Barroco: cultismos, uso exagerado de recursos y temas marcados por el desencanto como el paso del tiempo que destruye todo a su paso y lo efímero de la vida.

    ResponderEliminar
  3. Garcia Dionisio,Diana
    Lo que aprendí sobre el poeta Luis de Góngora y Argote, fue de que recibió órdenes religiosas en su juventud y que pese a la diferencia de la mayoría de sus contemporáneos; ni la religión, ni el amor ocuparon un lugar importante en su vida o en su poesía, pues a él solo le domina un solo sentimiento que es el de la belleza, la naturaleza y el amor. Pese a que Góngora nunca publicó sus obras estas pasaron a una nueva generación de poetas españoles quienes las recopilaron y claman como uno de sus maestros.
    El poema "A UNA ROSA" muestra la juventud, la belleza que con el tiempo va desapareciendo sin dejar huella alguna y que de una u otra manera terminará. En otras palabras, refleja las etapas de la vida (nacer, crecer y morir).
    He desarrollado la capacidad de análisis, además de mi capacidad crítica y un buen uso del lenguaje . Mis dificultades lo supere con la actividad del fotopoema , la explicación de la profesora, y opiniones en clases .

    ResponderEliminar
  4. Chonate Asto, Valeria Geraldine
    Hoy aprendí del poeta Luis de Góngora y Argote, bueno por lo qué se no publicó sus obras, éstas pasaron de mano en mano en copias manuscritas que se coleccionaron y recopilaron en cancioneros, romanceros y antologías publicados con su permiso o sin él.
    El poema "A una rosa" trata de decirnos de qué la vida es muy hermosa, pero también trata de decirnos qué la vida también tiene su lado malo, este poema trata de explicarnos qué no todo en la vida es prosperidad, también demuestra qué la juventud es corta y qué algún día se acabará y llegará la vejes o la muerte.
    Bueno las capacidades qué he desarrollado es el entendimiento qué he podido lograr a pesar qué al principio tuve dificultades, aprendí a desenvolverme y a desarrollar un buen lenguaje, y a opinar .Tuve algunas dificultades como transmitir el mensaje del poema, pero haciendo una relectura pude comprenderlo .Me gusto mucho el tema .

    ResponderEliminar
  5. TAPARA BENITES:

    Hoy aprendí acerca de (LUIS DE GONGORA Y ARGOTE) fue un gran poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria, el proviene de una familia ilustre, nacido en córdoba. Una característica propia de él es que ni la religión, ni el amor, pese algunas aventuras juveniles ocupan un lugar importante en su vida o en su poesía. La enseñanza básica del poema “A UNA ROSA” es que sabe identificar sobre la belleza que es un aspecto pasajero, rápido que se esfuma muy veloz , sin haber logrado algún objetivo propio, dice: aprovecha tu vida mientras eres bella, hermosa, porqué será muy tarde ya que la belleza es algo efímero, donde se observa el ciclo de vida una persona (nacer, desarrollarse y la muerte).Sin lograr ninguna meta trazada.

    Capacidades esenciales que he desarrollado es: un gran uso del lenguaje al interpretar un (FOTOPOEMA), el de analizar, criticar, valorar y, apreciar distintas lecturas. Superé mis dificultades en clase al preguntando a la docente palabras que no entendía, interpretando poemas, la explicación clara y sencilla de la docente y varias opiniones en clase donde se resolvieron varias dudas mías.

    ResponderEliminar
  6. BAUTISTA BRAVO,EDER:
    Lo que aprendí sobre el poeta Luis de Góngora y Argote,fue un poeta español del Siglo de Oro,cima de la elegancia de la poesía Barroca y modelo de poetas posteriores.Góngora es originario de Córdova,nació en el seno de una familia ilustre.Sus obras poéticas se dividen en dos mitades claramentes diferenciados; por un lado las letrillas de inspiración popular y los romances. De otro lado ,su obra cultista iniciada en 1610.Una caracteristica propia de sus obras es que solo domina un solo sentimiento que es el de la belleza,la naturaleza y el amor.
    El poema "A una rosa" nos muestra el amor y sobre todo la belleza de una mujer , que con el paso del tiempo desaparece y nos hace envejecer sin darnos cuenta que nuesta vida se acaba sin dejar huellas.
    El poema "A UNA ROSA" nos transmite el saber valorar nuestra vida y no dejarla ir dessaprovechandola ya que debemos cuidarla como un tesoro muy preciado.
    He desarrollado algunas capacidades como el de analizar criticar y apreciar distintas lecturas y una muestra de eso es el "FOTOPOEMA", que es una muestra muy significativa y educativa para nosotros.
    Superé mis dificultades en clase preguntando a la docente algunas dudas que no entendía sobre el poema ,especialmente algunas palabras que no entendía ,además mediante mis opiniones y la de mis compañeros logré entender más el tema dominandola facilmente.Nunca desperdicies tu vida apartándose de los demás ,realicen todo lo contrario y aprovechala porque en cualquier momento se puede esfumar y desaparecer como la velocidad del viento.

    ResponderEliminar
  7. Espinoza Ttito , lady 3A
    ¿Qué aprendí sobre el autor y su obra?
    Hoy aprendí acerca de LUIS DE GONGORA Y ARGOTE fue un poeta y dramaturgo español del Siglo de Oro, máximo exponente de la corriente literaria conocida, más tarde y con simplificación perpetuada a lo largo de siglos, como culteranismo o gongorismo, cuya obra será imitada tanto en su siglo como en los siglos posteriores en Europa y América.Nació en la antigua calle de Las Pavas (hoy Tomás Conde), en una casa propiedad de su tío Francisco Góngora, racionero de la catedral.Sus poemas se suele agrupar su poesía en dos bloques, poemas menores y mayores, correspondientes más o menos a dos etapas poéticas sucesivas. En su juventud, Góngora compuso numerosos romances, de inspiración literaria, como el de Angélica y Medoro, de cautivos, de tema piratesco o de tono más personal y lírico, algunos de ellos de carácter autobiográfico en los que narra sus recuerdos infantiles, y también numerosas letrillas líricas y satíricas y romances burlescos.
    ¿Qué ideas transmite el poema elegido?
    Debido a su lectura me ha hecho reflexionar y me ha provocado preguntas acerca del sentido de la vida y de si realmente sabemos disfrutar nuestra juventud antes de que ésta desaparezca.
    ¿Qué capacidades he desarrollado?
    He desarrollado algunas capacidades como el de analizar , apreciar y cristicar distintas lecturas y el gran uso del lenguaje.
    ¿Cómo superé mis dificultades durante la clase?
    Supere mis dificultades escuchando atentamente,mediante mis opiniones y de mis compañeros

    ResponderEliminar